6.19.2016

WWF Malawi | 1987

La grulla carunculada (Bugeranus carunculatus) es una especie de ave de la familia Gruidae de gran tamaño propia de la región subsahariana del continente africano. Más de la mitad de los ejemplares de esta ave habitan en Zambia; sin embargo, la concentración más elevada de estos animales se halla en el delta del Okavango, en BotsuanaSe trata de la única especie de su género.
First Day Cover - Date: 16-2-1987 
Con una estatura superior a 175 centímetros es la grulla africana de mayor tamaño, y la segunda grulla a nivel general. Con las alas extendidas, alcanza una envergadura de unos 265 centímetrosEl peso de las hembras oscila entre los 6.4 y los 7.9 kg. y en los machos, entre los 7.5 y 9 kg.

Machos y hembras son prácticamente indistinguibles, aunque, por lo común, los ejemplares masculinos tienden a poseer un mayor tamaño.

La destrucción, alteración y degradación del medio ambiente natural son las principales causas que han colocado a la supervivencia de la grulla carunculada en estado de vulnerabilidad. El desarrollo de plantas de producción de energía hidroeléctrica y de otros proyectos para el uso de las aguas han causado cambios substanciales en el hábitat de la especie y un merma sensible en la cantidad de vegetales que constituyen parte esencial de su dieta. La expansión de la actividad ganadera, el tendido de cables de alta tensión eléctrica, la fumigación y la recolección ilegal de huevos y polluelos como fuente alimentaria, son otras severas amenazas a las que debe enfrentar la especie.
La grulla carunculada es una de las aves a las que se aplica el Acuerdo sobre la Conservación de Aves Acuáticas Migratorias.